sábado, 26 de enero de 2019

Mi primera experiencia como promotora/azafata


La primera vez que trabajé como promotora fue en Carrefour, enfrente a mi antigua casa. Y además para una de las marcas de Nestlé. Mi primera promoción fue en pleno junio, la semana anterior a los exámenes finales de la carrera. Yo siempre saliendo de mi zona de confort y poniendo mi vida  a las situaciones que más stress provocan.



Yo creo que me cogieron porque no encontraban a nadie y estaban desesperados pero ese pensamiento lo tengo en todas las promos. 

Mi uniforme fue: Americana, camiseta blanca de la marca, pantalón vaquero azul y tennis blancos. La combinación de americana y tennis me encantó. La promoción era de fin de semana y tampoco tenía opción de decir que no porque para una vez que me ofrecían algo y bien pagado... no podía decir no. En esta empresa con la que trabajé cobre el 26 del mes siguiente osea, trabaje en junio y cobré el 26 de julio. 

Me mandaron el material a casa y cuando llegué al supermercado me encontré al comercial de la marca allí. El señor fue muy amable, montamos el stand juntos y además me sacó unas fotos y estuvo diciéndome un poco lo que querían con la promoción. Era mi primera promoción y estaba promocionando unas latas de un agua con gas que tienen sabores. Tenía que vender y dar los vales de descuento. Me pidió mi teléfono y que cuando acabase la promoción enviase mi informe a la agencia de promoción y a él. Los comerciales de la marca suelen ser muy majos y muy amables siempre pensando en que estés contenta para que hagas bien tu trabajo. 

Lo primero que me mandaron después de aceptar la promoción fue el contrato. Como novata vas y lo imprimes ERROR!, cuando lleváis un poco de recorrido y mucha tinta de impresora gastada... ya no se imprime nada (Hay un programa para firmar los documentos muy  cómodo). 

Otra de las cosas, el BRIEFING donde nos explican el producto a vender, como lo tenemos que hacer y como tenemos que ir vestido. Normalmente, no te explican demasiado y son bastantes cutres. Dependiendo de quien los haga son mejores o peores, pero son un power point con unas fotos y ya estaba. 

Era mi primer trabajo, estaba nerviosa y tenía ganas de enfrentarme pero estaba al lado de mi casa, en el super donde suelo comprar, aún así te pones nerviosa porque te encuentras a gente que te conoce. Esas variables que te hacen pensar en todo lo que puede pasar y te pueden sacar los colores. 

¿Como paso en control de entrada?

El control es una tonteria. Depende del supermercado o hipermercado. Yo he hecho promociones en las que no tuve que pasar control de entrada, llegaba y me ponía en mi sitio y en otras como en El Corte Inglés donde antes tienes que hacer un curso. Normalmente es pasar el carnet por donde los chicos de seguridad y ya está.

Donde dejar objetos personales

Siempre suelen tener consigna. Puedes dejar allí el bolso y tus objetos personales. A veces hay taquillas otras veces los dejas en un lugar donde están los objetos personales de los externos. No os recomiendo cuando vayáis a promociones que llevéis mucho dinero y si lo lleváis siempre con vosotras al igual que el carnet. El teléfono siempre hay que llevarlo con nosotras porque tenemos que estar controladas. Desde la agencia solemos tener que enviar ubicación y fotos.

Pantalón de vestir

Maldito pantalón! Los pantalones suelen la duda que siempre acecha al igual que los zapatos de salón. Yo siempre he utilizado pantalones tela estilo vaquero negro o azul (dependiendo de la promoción) aunque reconozco que también me he comprado unos pantalones de tela pero no llegue a estrenarlos. Utilizo los vaqueros negros de 6 euros de Primark y cuando dan mucho de sí los tiro o hago pantalones cortos.

Salario neto/bruto

En las promociones hay dos tipos de agencias: las que te dicen salario bruto y las que te dicen salario neto. El salario neto es menor que el bruto, es un 8.4% más o menos. Es mejor siempre que te digan el salario neto porque así te ahorras los cálculos. Tened claro que si trabajáis en promociones la declaración de la renta al trabajar en muchas empresas diferentes la tenéis que hacer, sería muy raro que os salga a pagar, siempre os va a salir a devolver pero es un pellizquito.

Nos vigilan?

Los empleados del supermercado no, a no ser que sean unos idiotas. Los encargados sí! Los responsables de sección si que nos están mirando. A una compañera mía la echaron de la promoción pero para eso tenéis que liarla mucho. Centraros en la promoción que los empleados suelen ser muy majos.


El trabajo de promotora es muy divertido pero hay que tener paciencia y ponerle muchas ganas! 












33 comentarios:

  1. Hace tiempo que no me encuentro con promociones en supermercados u otras tiendas, creo que antes era mucho más habitual. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  3. que guay gracias por compartir la experiencia!! besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría probar como promotora, como te dije en otro post, me vendría genial para volver a soltarme cara al público!

    ResponderEliminar
  5. Cuando voy a Carrefour en fin de semana sí que me encuentro varias promotoras dando a probar productos y a veces también dan vales descuento. La verdad es que nunca me he parado a ver qué uniforme llevaban y tal, pero lo que sí te puedo decir es que suelen ser muy amables, sobre todo con mis niños, que siempre quieren probarlo todo jejeje
    Besis

    ResponderEliminar
  6. No he trabajado de promotora pero me ha gustado leer tu experiencia, muy detallada y seguro que le será útil a mucha gente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Nunca trabajé de promotora y la verdad que no se si podría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola"
    Como todo trabajo de cara el público, hay que tener una paciencia enorme, y muchas veces sobre humana, ¿verdad?
    No conocía el mundo que rodea a lo de promotoras/azafatas. Lo que me ha sorprendido es que no os faciliten toda la ropa que tengáis que llevar, vamos vería lógico que así lo hiciesen, porque no deja de ser una especie de"uniforme" que ellos imponen y sería de ellos la responsabilidad de asumir el coste.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no nos facilitan la ropa y a veces son bastante exigentes con trajes y zapatos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por compartir tu experiencia, así he podido conocer con detalle el trabajo de promotora. Comprendo los nervios por ser el primer trabajo y que te toque estar al lado de casa, pudiendo pasar gente conocida... Después con la costumbre, va todo rodado. Paciencia siempre cuando toca estar cara al público...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Siempre he tenido curiosidad por como funcionaba este tipo de trabajo, la verdad es que ser promotora tiene que ser guay y divertido porque vas cambiando de temática y lugar así que no te aburres no?
    Es genial que los empleados sean majos, eso facilita mucho el trabajo.
    La cosa del uniforme, ojalá siempre fuera un conjunto que te gustara como el de tu primera vez como azafata
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece un post muy completo, creo que me hubiera gustado este trabajo, yo estuve de promotora para Lego y me encanto, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Yo este trabajo lo hice varios años, y me gustaba, estuve con Nestea, Eroski, Aceites, etc. En mi caso una vez si que nos vigilo un encargado externo al supermercado, jaja, y nos quedamos k.o porque nos pilló charlando a la otra promotora y a mi y nos echó una buena bronca.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! no es un trabajo que me haya planteado nunca pero como no se sabe, están bien estos consejos que nos das para no meter la pata y para que no nos echen. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios con enlaces serán borrados. Yo devolveré los comentarios accediendo a vuestro perfil

Gracias por los comentarios