sábado, 4 de enero de 2014

LA PARAFINA LIQUIDA ¿Buena o mala?


Hola!!!


Esta entrada os la tenía prometida y hoy toca quitarla del horno para desenmascarar a uno de los productos que mas se utiliza en cosmética y que no es tan bueno como nos hacen ver

LA PARAFINA LIQUIDA


La parafina liquida es un aceite mineral blanco altamente refinado que es inodoro, insípido y ceroso 


Los aceites minerales como la parafina líquida (paraffinum liquidum, petrolatum) están compuestos de cadenas de hidrocarburos (desprovistas de oxígeno) que no pueden ser metabolizadas por el organismo. Estos aceites y ceras de parafina proceden de residuos de la destilación de aceite mineral, por lavado y filtrado de la materia bruta. 


Los aceites de parafina son un componente de base particularmente lucrativo para el fabricante de cosméticos porque son a la vez fáciles de trabajar y muy baratos, permiten obtener emulsiones inodoras, se conservan bien y son fáciles de usar. Es posible estocarlos durante largos periodos sin que se decoloren ni huelan y de perfumarlos a placer. Se pueden producir cantidades importantes para un precio de reventa poco elevado y lo que es más, el aceite de parafina no se oxida (evita utilizar antioxidantes contra el enranciamiento). (Extraído del libro: “La verité sur les cosmétiques”, de Rita Siens (Leducs Editions, 2005) 

Al igual que otros derivados del petróleo se quedan sobre la superficie de la piel, taponando el poro, evitando la transpiración y dando la apariencia de piel hidratada.


Además dotan a la piel de una sensación de aparente suavidad engañosa.


Efectos de la parafina en la piel:


Es comedogénica y nada recomendable en pieles acnéicas. 


Al taponar el poro imposibilitan una de las funciones más importante de la piel, como es la metabólica y excretora con ello la piel comienza a acumular tóxicos. 


No nutren la piel. Su estructura molecular hace que no puedan penetrar en las capas profundas de la piel para vehiculizar nutrientes. 


No son biodegradables, no se eliminan de nuestra piel en mucho tiempo, solo mediante arrastre mecánico en lavados de manos y corporales. 


Altera el equilibrio hidro-lipídico de la piel. Con lo que hacen a las personas que los emplean “adictas” por el efecto rebote de sequedad que producen al ser retirados. 


Otro efecto a medio largo plazo es su capacidad para acumularse en el hígado y en los ganglios linfáticos y su posible relación con enfermedades como el cáncer. Su penetración en el organismo no esta del todo dilucidada, pero puede ser por lo vía mano-boca. (Se encuentran en muchos hidratantes cutáneos. Pero además se encuentran en labiales, con lo fina que es esa dermis e, incluso, en hidratantes vaginales, con lo permeable que es esa membrana, por lo que ahí resultan más nocivos. ) 


Como saber que contiene parafina:



Este enemigo se esconde tras muchas caras y nombres además de la Paraffinum en sus diferentes modalidades, pero también es la mucho menos nociva en apariencia cera microcritalina.


Otros nombres:


Mineral Oil, Paraffinum Perliquidum, Light Mineral Oil, Liquid Paraffin, Liquid Petrolatum, Oleum Vaselini Album, Paraffina Liquida, Paraffin, Liquid, Paraffinum Subliquidum, Vaselina Liquida









Aun así existen tratamientos en los que utilizan parafina y no dicen nada de los problemas que puede producir a la larga pero como siempre hay dos versiones: por un lado están los que piensan que no tiene efectos nocivos y los detractores de que estos aceites se utilicen en la piel.

¿Que pensáis vosotros?































40 comentarios:

  1. Gracias por compartir, me ha gustado mucho. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, muy interesante para saber realmente que nos ponemos en nuestra piel...besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco esto desde hace mas o menos un año y estoy muy pendiente de que los productos que uso no la contengan. PARAFINA MALAAAA

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post! Es más te doy las gracias porque al fin fui al dermatólogo y me ha dicho que nada de productos comedogénicos.... Y como ya sabemos hay productos que ya especifican que no son comedogénicos pero otros no! Ya he tomado nota de los distintos nombres que recibe y me lo apunto en el móvil así cuando vaya a comprar algún producto podré saber con seguridad si lo es o no.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! y pensar que lo he visto en muchos cosméticos y yo sin saber nada! Muchas gracias por la info :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Pensar que lo he visto en muchos cosméticos y yo sin saber nada! Gracias por la info :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es verla en productos infantiles!! Van a vender como sea

    ResponderEliminar
  8. muy interesante el post!! buscare productos sin parafina.gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  9. Yo en la piel concuerdo con la entrada, es malo porque tapona los poros y no deja que excreten, pero lo que es efectos en el hígado y ganglios linfáticos... no estoy de acuerdo con esos efectos secundarios a largo plazo. Cómo va a ir al hígado y al linfático si la parafina no se absorbe via oral ni dérmica... De hecho la parafina líquida se usa como laxante justo por eso, porque no se absorbe. Va al intestino y capta agua lubricando las heces y ablandándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo llevarte la cntraria ya que no sabria que decirte.
      Lo que si es qe muchos balsamos etc tienen parafinas y derivados y lo que hace es que pasen por nuestro sistema digestivo

      Eliminar
  10. ¡Jolín con la parafina líquida! No sabía yo que tenía tantos efectos negativos. Iré atenta, gracias, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que yo ya no sé que pensar ... Nunca me han hecho gracia los productos con parafina líquida y ahora he descubierto que la utiliza hasta Bioderma, una marca de farmacia en la que siempre he confiado mucho. Y eso que se trata de un producto indicado también para bebés.

    Por cierto, muy buen post.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo soy fisioterapeuta y lo único que puedo decir es que cuando me encuentro a pacientes con lesiones de tipo reumático en la mano, la parafina es ideal. Con la inmersión de la mano en parafina líquida a una determinada temperatura los efectos beneficiosos en cuanto a aliviar el dolor, mejor la rigidez supera a por ejemplo usar la lámpara de infrarrojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón que para ese tipo de tratamientos si!1 pero para tratamientos de belleza son productos comedogenicos que dan una sensacion de hidrtacion y lo que pasa en realidad es que la piel no esta hidratada!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. A mi me viene fatal por la piel grasa, intentaré evitarla todo lo posible!
    Muaka!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Por mi trabajo he estado en contacto varios años con parafina líquida y si quieres que te diga la verdad, no recuerdo que incluyera ningún pictograma más que el de por ingestión. Igual alguien puede añadir info al respecto. Sobre lo que comenta alguien más arriba, por prescripción médica estuve un tiempo con baños de parafina y a mi no me hacia nada, pero vamos, que cada uno es un mundo e igual para lo mío no era el tratamiento más adecuado...
    En mi opinión, al final siempre se llega a la misma conclusión, los productos del tipo que sean, cuanto más naturales mejor!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    Muy buen post, y tienes mucha razon, yo cada vez uso mas productos naturales... besines

    ResponderEliminar
  19. Pues no pensé que fuera tan mala, la ponen como la panacea, para mi piel entonces nada porque es acneica total, un besote.

    ResponderEliminar
  20. Una entrada muy completa
    Yo prefiero no utilizar productos que contengan estos ingredientes, habiendo otras opciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Estaba esperando esta entrada como agua de mayo! muchas gracias! un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Es una entrada excelente, me ha gustado mucho leerla, lo explicas genial, muy sencillo y facil de entender. Yo tengo acné y este verano usé una crema que llevaba parafina, no sabes que cristo me montó en la piel! Es un ingrediente que deberían de eliminar de todos los productos cosméticos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Una entrada muy informativa, muchos productos contienen parafina líquida y a la larga es perjudicial, yo la miro en todos mis cosméticos, la verdad es que es muy importante leer los ingredientes, es fundamental.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué entrada más interesante! A ver si me acuerdo de todos los nombres. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso lo mismo que tu, muy buen post, lo comparto para que se den cuenta por fin que es malisimo para la piel, hace años que no lo uso ni compro ningun cosmetico que lo lleve. Y aun asi he tenido muchas broncas y comentarios borrados en varios blogs comentando esta info. Hay mucha gente que todavia cree que es inofensivo, hidrata mucho y no hace ningun mal... Como puede derivado de petroleo ser bueno? No se puede creer en todo lo que cuentan, hay que pensar un poco y refleccionar. El ejemplo del producto famoso lleno de parafina es Bio Oil, que de bio no tiene ni la mitad, con pocos aceites buenos que lleva no es suficiente para tratar la piel. No lo he probado ni lo voy a hacer. Ademas recomiendo a todos evitar las cremas y cosmeticos que lo llevan. Las marcas que lo usan mucho son: La Bella Aurora, Eucerin, las cremas de Mercadona corporales lo llevan todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, io solo queria comentar que llevo 3 años haciendo tratamientos con parafina para mi artritis y me va genial...es verdad que puede tener algo malo pero en mi caso consigue aliviar el dolor!

    ResponderEliminar
  28. yo creo que si que se siguen utilizando en fisioterapia, a mi madre le iban muy bien para la artrosis de las manos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  30. Muy inresante,estupendo post preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Yo procuro evitarla, porque como bien dices no permite la oxigenación adecuada de la piel con lo que a largo plazo el efecto más visible es que acelera el envejecimiento prematuro de la piel.
    Pero no sólo es perjudicial para nuestra salud de forma directa, cuando hay vertidos en el agua se forma una película fina impermeable sobre ésta que impide el intercambio gaseoso y desvía la luz solar que aprovecha el fitoplancton para realizar la fotosíntesis con lo que afecta a las aves y mamíferos acuáticos. Todos vamos en el mismo barco, lo que afecta a animales y plantas tarde o temprano nos afecta a nosotros y desgraciadamente hay estudios científicos serios que demuestran que cerca del 50% del petróleo y sus derivados como es la parafina proceden de tierra firme, es decir, son arrojados al suelo por personas en las ciudades y con las aguas fluviales son arrastrados hasta llegar al mar.
    Creo que debemos exigir a las industrias un mayor control sobre los ingredientes que son permitidos para la fabricación de cosméticos y maquillaje, no le veo sentido alguno a embadurnarme con petróleo diariamente para "cuidar" mi piel y verme guapa. Besos y gracias por el post, todos tenemos que empezar a hablar claro ;-)

    ResponderEliminar
  32. No soy muy partidaria de este producto sobre todo lo evito con mis hijos. Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante. Yo no sé qué pensar... Una de mis cremas favoritas del momento lleva parafina líquida entre los primeros componentes y me va genial. Pero, claro, no sé si es pura apariencia y en realidad mi piel está hecha un asco.

    ResponderEliminar
  34. También se usa como método de calefacción y me parece puro veneno

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante y totalmente de acuerdo. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para conocer la importancia de la parafina líquida. Buen trabajo y un saludo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios con enlaces serán borrados. Yo devolveré los comentarios accediendo a vuestro perfil

Gracias por los comentarios